Satélite Simón Bolívar

Satélite Simón Bolívar

sábado, 6 de marzo de 2010

1 Antecedentes

El presidente Hugo Chávez, como se sabe, está empeñado en dar inicio a un nuevo Socialismo que pretende instituir en el país, de tal manera que sea capaz de liberarse de las dependencias imperialistas, como el caso específico de los Estados Unidos ; un socialismo que debe estar avalado con todos los adelantos que la época moderna exige a fin de asegurar al país un avance en todos los aspectos, salud, economía, educación, tecnología, política; acompañado además ,de cambios radicales en algunos tópicos de la política tradicional del país, como ha sido las nuevas aperturas económicas, alianzas, pactos, acuerdos que den inicio a transformaciones que favorezcan al país .

De esta forma La política de Relaciones Exteriores de Venezuela ha sufrido cambios radicales y se vislumbra un acercamiento más dinámico con países poderosos como la China, India, Rusia y otros emergentes.

Justamente en esas nuevas aperturas, especialmente con China, el presidente ha dado inicio a intercambios que le favorezcan en su avance en pro de un país que saque provecho a los logros que los países de avanzadas han alcanzado. De ahí, su interés en adquirir este satélite. ¿Pero cómo se llevó a cabo este proyecto? Se sabe que pedía el satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto Venesat-1 impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT) a mediados del año 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio, pero ante la negativa de éste país a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. Se dice, que para al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia. El proyecto fue aprobado y el satélite fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

En el año 1957, fue lanzado el primer satélite por los rusos inmediatamente Estados Unidos se incorpora a la carrera espacial. El despliegue en el marco de la carrera espacial tiene como contexto histórico la guerra fría, episodio en el cual dos bloques, la ex Unión Soviética y Estados Unidos; se disputaban el poder.

2002 comenzaron las conversaciones en búsqueda de cooperación internacional.

2003 cuando se hizo efectivo un convenio con la República de China.

2004 impulsado por el MPPCT y colocado en órbita terrestre

2006 se dio inicio el programa Venesat-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario