Satélite Simón Bolívar

Satélite Simón Bolívar

miércoles, 10 de marzo de 2010

2.5 Ministerios Involucrados

Soberanía e independencia tecnológica logró la revolución venezolana con el recién lanzado satélite Simón Bolívar, el cual permite un avance tecnológico en las áreas de la educación, salud y comunicación, con la aplicación de nuevas tecnologías en lugares distantes del territorio venezolano.

En tal sentido, Eric Contreras, coordinador de análisis y estrategia comunicacional de la oficina de Comunicación e Información del ministerio del Poder Popular para la Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, ofrece detalles de la creación de este proyecto que según su opinión, independiza tecnológicamente a Venezuela, en áreas como la salud, educación y la tecnología.

-¿Cuáles fueron las instituciones, a parte del ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología involucradas en la elaboración del satélite?

El inicio de todos los trabajo de estructura en Venezuela, estuvieron a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para eso se crea la Agencia Bolivariana de Venezuela Espaciales, encargada de manejar el satélite. Además de un cantidad de entes adscritos, y el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática. Pero fue el Ministerio de Ciencia y Tecnología el encargado de la ejecución del proyecto, hasta el lanzamiento al espacio.

La Agencia Bolivariana para actividades espaciales, así como la CANTV, otras instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el proyectos de telemedicina, FUNVISIS y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

-¿Qué función está cumple el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología con el satélite?

- El ministerio es el encargado de toda las decisiones en cuanto a las políticas públicas de la utilización del satélite. En la primera etapa ha sido utilizado para proyectos piloto, para toda la parte de tratamiento, adquisición de experiencia, pero luego se van definiendo nueva políticas, por ejemplo se ha definido parte de las bandas del satélite.

- Operan varias bandas, las cuales no pueden funcionar todas, entonces define para que es cada banda o que porcentaje se utiliza o no puede ofrecer, por ejemplo CANTV tiene un proyecto de televisión digital televisión o subscripción, más o menos el mismo estilo que el DIRECTV. El mismo estilo vía satélite, eso lo prueba todo el ministerio para ver qué porcentaje va ser utilizado. El satélite usa esos servicios como un administrador. Toda esa frecuencia luego, ofrece esto servicios, el ministerio como tal dicta cuales son los ejecutados y adscritos que están vinculados con el trabajo del satélite.

-El satélite ya ha estado más de año en funcionamiento ¿Cómo ha venido evolucionando: Se han cumplido los objetivos, se han llegado a los límites que se requieren o todavía no ha llegado al objetivo general que se busca con el lanzamiento del satélite?

-El satélite Simón Bolívar es una nueva tecnología para el país, allí el sector público estaba más bien incursionando en un área ambiciosa para el proyecto, por lo cual el personal venezolano a fue adiestrarse en el manejo del satélite, como tal ellos se instruyeron en las simulaciones, para tener ya el aparato en órbita.

-Entonces se ha ahorrado combustible en esa maniobra, se trató de decir que después del lanzamiento el satélite esta fuera de órbita si se había caído para ver si estaba presentando los servicios el satélite como tal, de hecho ha sido tan eficiente la maniobra que se ha ahorrado combustible.

-¿Ustedes como ministerio han dictado alguna charla a toda la población venezolana para informar de que ya tenemos un satélite en el espacio? - ¿Cómo se ha aceptado esta información sobre el satélite? - ¿le ha llegado información precisa clara al pueblo o todavía no se ha hecho un plan como tal de información para toda la población venezolana?

-Al principio informar que era en satélite fue un reto porque es un aparato que está en el espacio y es difícil describir su utilidad, es difícil de transmitir al pueblo venezolano como esa aparato en el espacio, puede tener algún beneficio para el común.

-¿Cuál fue tú experiencia dentro del ministerio, apoyando al satélite Simón Bolívar?

-Bueno mi experiencia ha sido, ya después de que se lanzó el satélite, bueno conocemos el trabajo que se hizo previamente, pero está vinculando, no tanto el trabajo con el satélite de su lanzamiento, sino principalmente para tratar de dar a conocer al pueblo venezolano toda la importancia del satélite, todos los logros que se han alcanzado a lo largo del año que ha estado en órbita y tratar de discutir dentro de la sociedad que aspectos positivos o que servicios pueden obtener a través del satélite, estamos promocionando dentro de la opinión pública un trabajo de comunicación dentro del ministerio.

-¿Cuál es el propósito de que Venezuela haya lanzado un satélite de órbita? ¿Cuál es la finalidad?

-El objetivo principal es soberanía e independencia tecnológica, los grandes países según profundizando el proceso en el que estén, el país va construyendo su soberanía y independencia tecnológica. Venezuela a lo largo de la historia moderna siempre ha obtenido tecnología extranjera. Venezuela simplemente vendía petróleo y con eso compraba tecnología en el exterior y nunca la desarrollaba dentro del país, pues en todo eso hay distintos campos dentro del país donde se evidencia esa dependencia tecnológica, pero en el caso emblemático el país dependía extremamente del servicio extranjero de compañía extranjeras y en el caso de que esa compañía decidiera terminar un contrato o no prestar servicio, todo el país quedaba incomunicado, se evidenció entonces, en el golpe petrolero del 2002, donde la compañía que le prestó servicio a la industria petrolera nacional, se desplegó en el sabotaje y no siguieron prestando servicio, por lo tanto la principal industria del país queda totalmente incomunicado allí se evidencia la necesidad que el estado tiene la necesidad de manejar su propia plataforma de telecomunicaciones, mínimo, para poder seguir desarrollando la actividad económica del país, que es sustento de la gran mayoría de todas las actividades involucradas al área petrolera.

-En el área de la comunicación, también está el problema de los medios de comunicación, ese que el Estado también necesita difundir y profundizar la democratización del espectro radio eléctrico y llegarle a más venezolanos, entonces el satélite es una herramienta tecnológica para el poder llegar a lugares distantes a los cuales no se pueden llegar a través del medios convencionales: Antenas convencionales porque sería muy costoso y también para brindar servicios de internet, todos los servicios de telecomunicaciones que puedan darse en zona fronterizas, sería muy costoso llegar por cable, por fibra óptica o cable normal, pues el satélite a pesar de que es caro, puede llegar mejor que un cable, a poblado remotos.

-Entonces, el satélite no es diseñado para las grandes ciudades como tal sino, para que el Estado pueda llegar a todo el territorio nacional, donde tradicionalmente había sido excluido, porque no era rentable hacer una inversión para llegarle, porque eran poblados escasos, entonces no se consideraba rentable darle servicios pero, como el objetivo principal es democratizar los servicios, el satélite no está pensando para que nosotros aquí, que ya tenemos internet, que ya tenemos acceso telefónico lo que tengamos más rápido, ósea, no es la idea, la idea es que lo que no tienen lo tenga ahora. Entonces, luego, cuando se logre equipar eso, ya se podrá ir desarrollando muchos más la estructura de las ciudades, pero la idea es que lo servicios lleguen por lo menos a todos los venezolanos, todos los servicios que pueda brindarle el satélite.

-Me hablaste de soberanía, independencia tecnológica, cuando hablamos de soberanía en la parte tecnológica ¿Qué significa hacer llegar todo un despliegue de información o todo un contacto con la tecnología que más abarca la soberanía tecnológica?

-Eso abarca a todos los profesionales que están vinculados al tema de la tecnología satelital, tengan una responsabilidad y compromiso con el país y con la sociedad, la soberanía no es solamente tener el satélite y la independencia tecnológica, no es tener el satélite y que tenga una banderita de Venezuela, sino que toda la estructura, todo el personal humano que esté detrás del satélite, también tenga claro cuál es su papel dentro de todo ese desarrollo tecnológico. El satélite es un producto más ambicioso, porque la idea es que muchos científicos venezolanos, muchos trabajadores venezolanos que capacitaron en China den clases de esa materia aquí en Venezuela. Eso es una forma de ofrecer ese conocimiento, no solamente comprar el satélite, hay toda una serie de personal humano que se capacita que pueden difundir el conocimiento y trabajar en el país con las nuevas instituciones que se puedan desarrollar.

- El satélite trae consigo la capacidad de que seamos independientes, estamos en Venezuela investigando sobre el tema de la tecnología satelital para en un corto plazo poder construir un proyecto más ambicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario