Satélite Simón Bolívar

Satélite Simón Bolívar

miércoles, 10 de marzo de 2010

Construcción del satélite Simón Bolívar

Este satélite fue construido en China gracias a un convenio suscrito entre Venezuela y la República Popular China el pasado 1° de noviembre de 2005 y fue puesto en órbita el 29 de octubre de 2008, lo que representa el inicio del desarrollo espacial nacional y consolida los esfuerzos de integración regional. Es un satélite de última generación y cuenta con cerca de seis mil kilo de peso.

En la construcción del satélite se incorporó personal venezolano, el cual participó en las fases de diseño, ensamblaje, integración, verificación, lanzamiento, desplazamiento y operación. En total participaron 90 profesionales y técnicos. - Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

La base terrenal principal estará ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos de El Sombrero, estado Guárico y será complementada con las operaciones de la base secundaria Luepa, con sede en el estado Bolívar. Está posicionado en la órbita geoestacionaria 78° oeste y se encuentra a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.

Entre las especificaciones técnicas del satélite destacan el manejo de tres bandas: la banda C, la banda Ku y la banda Ka, esta última exclusiva de Venezuela; tendrá la capacidad de transmisión simultánea de datos como voz, video y datos en cualquiera de sus combinaciones. (http://www.abn.info.ve)

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. -Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

El Satélite tendrá gran impacto social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, será diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano. Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Desde el año 2008 Venezuela cuenta con una plataforma que, en materia satelital, respaldará la telefonía, la transmisión de información, y el acceso y transferencia de mensajes por Internet. Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.

El satélite cuenta con una forma común de clasificación, el Simón Bolívar posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada, por sus dimensiones (peso-tamaño) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que están a bordo, en nuestro caso es mediano. Tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado. ( YVKE Mundial )

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social.

La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos. ( YVKE Mundial )

El Proyecto Satelital Simón Bolívar (Venesat-1), tiene entre sus objetivos disponer del primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleeducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica. (http://www.abn.info.ve)

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y, otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de tráfico. (YVKE Mundial)

Es artefacto estará a una distancia de 36 mil kilómetros. El Satélite Simón Bolívar, entrará en órbita en agosto del 2008. Tardará 29 meses la preparación para el lanzamiento de la estación, luego de la firma del convenio. El Gobierno Bolivariano se ha asegurado de que China transferirá tecnología en el área mediante la suscripción de este acuerdo.

Se ha concebido y negociado desde la perspectiva de las necesidades de Estado y del proceso transformador. Va a ser utilizado para manejo de información estratégica del Estado, comunicaciones en todo el sentido y lo que significa datos e imágenes que requerimos para apoyar las misiones y programas sociales, con la construcción de esta herramienta podría permitir también apoyar a otros países en el desarrollo de sus programas y proyectos sociales, debido a su capacidad y especificaciones técnicas.

Uno de los aspectos destacados de la transacción que se realiza con China, es que la decisión que ha tomado el Gobierno Bolivariano tiene como base que se produzca la transferencia de la tecnología. (Medio Alternativo Independiente)

La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos. Treinta jóvenes fueron becados y conforman la comisión aeroespacial tienen el reto de construir, crear y generar los conocimientos y las nuevas líneas de investigación en este campo.

El proyecto aeroespacial no fue concebido solamente para un proyecto de satélite; sino que es un elemento de punta que arrastra toda una red de conocimientos, talento, decisiones e infraestructura que permite fortalecer las capacidades nacionales y latinoamericanas.

Profesionales TSU en Informática, licenciados en Computación e ingenieros en Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica entre otras disciplinas, recibieron entrenamiento y se capacitaron durante un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo del tráfico de telecomunicaciones, en la ciudad de Beijing. La tarea es muy importante porque estos jóvenes están asumiendo, como equipo un reto tecnológico de avanzada y de mayor complejidad, es decir, se trata del dominio del conocimiento ya que Venezuela no está simplemente comprando a China un paquete tecnológico, sino que verdaderamente es un proceso de transferencia tecnológica. (Medio Alternativo Independiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario