Satélite Simón Bolívar

Satélite Simón Bolívar

miércoles, 10 de marzo de 2010

2.2 Inversión del satélite

La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal fue preparado en China.

El Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 250 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico.

En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

60 profesionales técnicos conforman la 2da. Delegación de venezolanos que partió a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar y los 30 jóvenes becados que conforman la comisión aeroespacial tienen el reto de construir, crear y generar los conocimientos y las nuevas líneas de investigación en este campo. Durante una videoconferencia realizada por Yadira Córdova Ministra de Ciencia y Tecnología, se conversó sobre los avances y logros de estos profesionales, en cuanto a su formación y capacitación en las maestrías y doctorados en las áreas satelital, tele puerto, telemetría y control.

TSU en Informática, Lic. en Computación e Ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo inicio su entrenamiento el 15 de marzo de 2007 y se incorporo a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.

Este financiamiento fue otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.

Que es FIDETEL:

Creado a través de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36970 del 12 de junio del 2000, el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), el cual tendrá carácter de patrimonio separado, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo primordial es coordinar, impulsar y facilitar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizando además que todos los esfuerzos estén orientados a generar impacto positivo en los beneficiarios. El Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones tendrá por finalidad garantizar el financiamiento de la Investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones. Con los recursos del Fondo el Ministerio de Ciencia y Tecnología creará mecanismos que apunten hacia la meta de fortalecer los lazos de cooperación e intercambio entre el sector empleador y el sector formador de recursos humanos., dichos recursos según el Art.65 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones provienen de los aportes donde los operadores están obligados a contribuir al mismo y de los aportes que, a titulo de donación, haga al mismo cualquier persona natural o jurídica. Están Obligados a Contribuir a FIDETEL, según el Art. 152 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, quienes presten servicios de Telecomunicaciones, aportaran al Fondo el medio por ciento (0,50%) de sus ingresos brutos, quedando exceptuados los prestadores de servicios de radiodifusión sonora o de televisión abierta, por los ingresos brutos generados por dichas actividades. Los operadores deben realizar sus aportes trimestralmente, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes a cada trimestre del año calendario y se calculará sobre la base de los ingresos brutos correspondientes al trimestre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario