Satélite Simón Bolivar

Loading...

Noticias actuales del satélite Simón Bolívar.

Loading...

Satélite Simón Bolívar

Satélite Simón Bolívar

miércoles, 10 de marzo de 2010

4.2.1 Beneficios en lo geopolítico.

Este lanzamiento del Satélite Simón Bolívar es un acto de independencia de soberanía, nos da un potencial para comenzar a ser de verdad soberano en varias materias, y si no fuese por China como factor de poder mundial esto no hubiese ocurrido. Con su lanzamiento del 29 de octubre del año 2008 y la distancia de tierra de 35.786 kilómetros, la revolución Bolivariana nos ha liberado del dominio imperialista norteamericano, ya que no hacemos lo que mande Estados Unidos, hacemos lo que mande el pueblo venezolano y un gobierno legitimo. También se democratiza el acceso a la información a través de los diferentes medios tecnológicos para la comunicación y soporta la conectividad a través de internet, transmisiones de telefonía, televisión y radio difusión, especialmente para lugares remotos de Venezuela, ejecutado en el marco de la cooperación bilateral con la República Popular de china.

Está al servicio de nuestro pueblo y la construcción del socialismo, es decir un satélite socialista para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación y de integración.

Es un cumplimiento de los compromisos del la ALBA, Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Con el satélite Simón Bolívar el estado venezolano está impulsando las modalidades de Telemedicina y Teleeducación para comunidades distantes y que históricamente han estado excluidas en el país, y en el marco de la cooperación Sur-Sur, las redes de telecomunicación y telemedicina se expandirán en todo los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo que permite desarrollo de amplios programas de investigación, desarrollo e innovación en la tecnología satelital para abarcar todo el territorio nacional. Apoyo de desarrollos de las Redes de información para otros países en Centro América, Sudamérica y el Caribe.

4.1.6 Beneficios en Soberanía

Es un paso más hacia la independencia de nuestro pueblo, independencia científica, independencia tecnológica e independencia cultural. (Es el proyecto de Bolívar, el proyecto de quienes nos dieron la patria).

Este proyecto, es coordinado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

La política del Estado en materia de telecomunicaciones está orientada a la inclusión del pueblo Venezolano y la cobertura de la mayoría de centros poblados del país. Es decir que los lugares donde no existe el acceso a una red cableada, o cobertura celular, el satélite se convierte en la mejor opción para cumplir con uno de los objetivos principales de la nueva CANTV, el cual es darle conectividad a las poblaciones rurales y menos pobladas, cuando dicha localidad esta fuera de las redes, incluso poblaciones con menos de tres mil habitantes pueden tener comunicación con el resto del país, incorporándose de la mejor forma a los procesos productivos, educativos, médicos y de organización Social.

Por eso el satélite esta privilegiado que están muy apartado en zonas fronterizas o donde la geografía es difícil, como las zonas montañosas del país.

Con este programa el gobierno bolivariano desarrollara políticas de inclusión social en el nuevo estado de igualdad y de justicia, que se está construyendo en el marco de ideología socialista-Bolivariana. Seguidamente se describen los campos de acción donde se tendrán mejores impactos que son:

Ampliación de las Redes de información y comunicación en organismos públicos gubernamentales.

4.1.5 Beneficios en Comunicación

En la parte de comunicación, es importante resaltar como se ha logrado la independencia tecnológica y como nos beneficia. El entonces ministro Jesse Chacón (2009), manifiesta “el costo por comunicaciones con otros satélites sobre todos lo americanos se tenia una renta de unos 10 mil millones de dólares, de los cuales 550 son satélites estadounidenses de 1000. También la importancia que tenemos al mejorar las trasmisiones del sistema nacional de medios públicos y como llevar a la población las herramientas necesarias para su liberación y el aprendizaje colectivo y llevar a la población la capacidad de pensar en grande para seguir adelante”.

Es importante resaltar que el objetivo principal es facilitar el acceso y trasmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y telecomunicación la cual cubra todas las necesidades que tienen que ver con telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional donde es muy difícil el acceso a la tecnologías.

Democratizando las Telecomunicaciones. Revista del MPPTCI.2010.7. “Sobre los beneficios hacia las misiones venezolanas y todos los programas sociales.

Es de destacar como estratégicamente se rompe con todo lo que es la interferencia e intervención en el acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña. No solamente en Venezuela sino ampliar las transmisiones de canales de radio, telemedicina, Internet en toda la región. Por eso la importancia de nuestro satélite Simón Bolívar para hacer sistemas de comunicación para el bienestar socia. Las comunicaciones ocasionales a través de antenas satelitales o equipos Fly Away, mejoras del servicio telefónico”.

4.1.4 Beneficios en materia de salud.

Continuando con el desarrollo tecnológico en nuestro país, la revolución bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías por medio de la cooperación bilateral con la república popular China, se ejecutó el lanzamiento del primer satélite que lleva como nombre: “Simón Bolívar” el padre de la patria el 29 de Octubre de 2008 desde el centro de lanzamiento de satélites de Xingchang al suroeste de Beijing, la capital de China.

Cabe destacar que dicho acontecimiento refleja la posibilidad inminente y el avance tecnológico en nuestro país ya que tiene como objetivo la democratización en las telecomunicaciones y coloca en manos del pueblo ingredientes factibles para solventar el problema de las distancias para las comunidades que históricamente han estado excluidas del país.

“El satélite Simón Bolívar es el proyecto coordinado por el ministerio del poder popular para ciencias, tecnología e industrias intermedias. Tiene como meta llevar el marco de la cooperación sur-sur, las redes de teleeducación y telemedicina que se expandirá a todos los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe” (Mantilla Jesús, 2009).

Ahora bien se están desarrollando programas de telemedicina para comunidades que por su ubicación de zonas apartada y remota, donde las comunicaciones actuales dificultan su acceso el satélite Simón Bolívar y el programa de medicina a distancia brinda la posibilidad y el impulso de acortar tiempo y llevar a esos lugares material de apoyo, lo cual incluye:

Diagnostico, tratamiento gratuito, oportuno y de calidad a los venezolanos de aquellos lugares.

Las bondades de este satélite plantea la facilidad de que un paciente que vive en el alto del Orinoco ya no tendría que trasladarse a “Caracas u otra ciudad para que el médico analice una resonancia magnética, una ecografía, placa de tórax, resultados de laboratorios o cualquier tipo de estudio con efectividad y en el momento que lo requieran”. Acotó el ministro.

Otra de las bondades del satélite es la promoción de salud y la prevención de enfermedades, que permite educar, informar y concientizar a nuestro pueblo que cada día esta en la búsqueda de soluciones que antes parecía imposible. “Debemos recalcar que esto es llevado a cabo por medio de un equipo del despacho de salud, ciencia tecnología y educación”. Señaló.

De esta manera el pueblo venezolano sigue consolidando cada día su soberanía en los espacios tecnológico, científico y social en el marco de la construcción del socialismo y en la proletarización del pensamiento en nuestro pueblo sumando así un aporte para las futuras generaciones y el desarrollo de nuestra patria.

4.1 Beneficios en la parte social.

Con el fin de garantizar nuestra soberanía e independencia, nace el Satélite Simón Bolívar, para la construcción y servicio de nuestros pueblos permitiendo el desarrollo de amplios programas de investigación, e innovación en la tecnología solicitud, para abarcar todo el territorio nacional y para cooperar con otros pueblos.


Y como lo manifiesta el primer mandatario nacional Hugo Rafael Chávez Frías "El Satélite Simón Bolívar, nos da un potencial para comenzar hacer de verdad soberanos en varias materias, para el desarrollo social y por tanto para la construcción del socialismo y de un mundo pluripolar"
Gracias a este proyecto revolucionario, la República Bolivariana de Venezuela, se ha liberado del dominio imperialista norteamericano. Este programa satelital está basado en una política de inclusión donde muchos seres humanos serán beneficiados, expandiéndose a todos los países de centro América, Sur América y el Caribe.

Lorena Martínez Ing. en Informática postulada por el frente Francisco de Miranda, considera expectativas, "son muy altas ya que este proyecto es ambicioso y ha traído beneficios muy importantes a este país, en distintas áreas se ha tenido la oportunidad de realizar. Un intercambio de saberes con la República Popular de China"

Igualmente, Raúl Hernández postulado por el centro nacional de tecnología e información, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones e informática "dice que el Satélite permitirá apalancar la visión de integración regional planteada desde nuestro país, enmarcada dentro de una filosofía de cooperación y solidaridad internacional y no comercial o explotador" Como podrá notarse esta gran obra contribuye de una manera significativa a la obtención de nuestra soberanía.
Cumpliéndose así el sueño del padre de la patria Simón Bolívar.

3.3 Antenas receptoras CANTV

Como un aporte al progreso Y soberanía de la tecnología en Venezuela, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT) desarrolló un prototipo de antena parabólica que servirá de puente de comunicación entre el satélite Simón Bolívar y la población. La construcción netamente venezolana abaratará los costos y eliminará la importación.

(CANTV) Para la construcción de dichas antenas se necesitaron estudios e investigación a través de cálculos matemáticos, diseño y simulación los cuales fueron transferidos a empresas nacionales con el fin de bajar los costos en el mercado. El material utilizado fue seleccionado tomando en cuenta utilidad, costo, eficiencia, la materia prima es 100% nacional, el aluminio es utilizado por ser un gran conductor, además comprende de un reflector parabólico y un alimentador que se encarga de transmitirlas ondas electromagnéticas, por su lado el (CENDIT) desarrolló un alimentador denominado tipo bocina que pertenecen a las bandas de operación del satélite Simón Bolívar. (ABN)

Este avance fortificará la democratización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) permitiéndonos a todos los venezolanos un mayor acceso a la comunicación y la información a través de los centros de información socialistas (INFOCENTROS) y al mejoramiento de la salud a través de la telemedicina.

El Gobierno Bolivariano, a través la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) ha instalado mas de mil antenas receptoras del Satélite Simón Bolívar con las cuales se busca brindar acceso a las a los sectores sociales excluidos.

La instalación de antenas continuará e para alcanzar la meta propuesta, y beneficiar cada vez más a mayor cantidad de habitantes. “ Estamos llegando a donde no llega la red inalámbrica de CANTV ni la huella inalámbrica de MOVILNET a través de un proceso que conectará 15 mil localidades dijo Silva, en referencia a lo que será la culminación del proyecto, una vez entren en funcionamiento las16 mil antenas que prevén instalar de aquí a cuatro años”. (Franco Silva) De esta manera, la República Bolivariana de Venezuela da un paso más hacia la independencia y soberanía tecnológica brindada a través del Satélite Simón Bolívar.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

3.2 Fase de poslanzamiento

  • Inversión de 406 millones de dólares.
  • Diseñado y construido en la republica popular china, por la china aerospace science and technology corporation.
  • Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.
  • Porta 12 transponders de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku).
  • Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre. lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similar a la empleada en el sistema privado DIRECTV.
  • Vida útil aproximada de 15 años.
  • Sistema mediano con una Carga Útil de 28 transponedores.
  • Peso aproximado de 5.100 kg.
  • 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 cada uno de 15,5 m de largo.
  • Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
  • Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la Tierra.

Instalaciones en tierra:

La Red Satelital incluye diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

  • Una estación terrena de control principal ubicada en la base aérea capitán Manuel Ríos, en la localidad del sombrero. Julián Mellado, estado Guárico, en el centro de Venezuela.
  • Un Telepuerto ubicado también en el sombrero, municipio Julin Mellado, estado Guárico.
  • Una segunda estación de respaldo ubicada en fuerte militar Manikuya, Luepa, municipio gran sabana, estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

3.1 fase de discusión para prelanzamiento

El satélite tardo entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36.500 kilómetros de altura. Una vez esté en dicha órbita, se demorara exactamente 24 horas en dar una vuelta al planeta. El proceso es similar al de la Tierra también tarda 24 horas en girar sobre su eje, el satélite -si pudiéramos verlo- parecerá estar estático en el cielo. Es parecido a una antena parabólica... Eso es lo que se conoce como un satélite geoestacionario.

Venesat fue impulsado:

En un cohete de tres etapas ha 54,8 metros de altura, capaz de llevar hasta 5.100 kilogramos de peso a una órbita de transferencia geoestacionaria (aquella necesaria para que el satélite pueda llegar a su punto definitivo a 36.500 kilómetros de altura). El cohete pesa 425,8 toneladas y tiene cuatro impulsores de combustible líquido.

Sus paneles solares fueron desplegados totalmente y los Centros de Control en tierra firme ubicados en El Sombrero (Guárico) y Luapa (Bolívar) comenzaron a comunicarse con él y enviar y recibir comandos necesarios para su conexión.

www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?2575

Después de lanzamiento del satélite Simón Bolívar, queda demostrado de lo capaz que es el pueblo de bolívar es del tamaño del compromiso que se nos presenta. Tenemos que agradecer la cooperación de la republica popular china por formar a nuestros ingenieros dándoles las herramientas necesarias para en un futuro muy cercano construir satélites de fabricación venezolana.

Tenemos que acotar que nada de esto es posible si no en revolución, Venezuela ha logrado conformar una plataforma tecnológica sin precedente

Que nos permite dar un paso más para lograr la soberanía tecnológica, que es un campo vital para cada nación.

Venezuela esta cada vez mas cerca de ser una potencia en sur América tenemos todas las condiciones para lograrlo con el lanzamiento de venest-1 hemos demostrado que podemos alcanzar las meta trazada donde la inclusión social es el objetivo primordial el satélite simón bolívar es un claro ejemplo de esto ya que beneficia las comunidades mas lejana del país que histórica mente fueron olvidadas

Lanzamiento de satélite Simón Bolívar

El lanzamiento el satélite Simón Bolívar fue el 29 de octubre del 2008 y también conocido internacionalmente con las siglas venest-1 fue lanzado al espacio a las 12:24pm, desde el centro de satélites de Xichang, inicio las fases de desprendimiento de sus sistemas de propulsión, el mismo fue lanzado a bordo de un larga marcha 3B: un cohete de tres etapas y 54,8 metros de altura, capaz de llevar hasta 5.100 kilogramos de peso a una orbita de transferencia geoestacionaria (aquello necesario para que el satélite pueda llegar a su punto definitivo a 36.500 kilómetros de altura). El cohete pesa 425,8 toneladas y tiene cuatro impulsores de combustible líquido.

Venest-1 fue ubicado el 8 de noviembre a la 5:03 am a su órbita final 78, ósea diez después del lanzamiento y esta, a 36.500 kilómetros de altura. El satélite tardo exactamente 24 horas en dar una vuelta a la tierra. Ya en órbita, desplego sus paneles solares, comenzaron las “prueba de certificación en órbita”, proceso que duro entre uno y dos meses.

Esta información fue a ministrada por el ministerio del poder popular para ciencia y tecnología…

Lanzamiento

2.3 Necesidades de la Nación

La independencia de un país no concluye con la firma de un acta que si lo establezca, sino con conquistas y desarrollo que este logre como nación, tomando en cuenta para ello en todo momento su identidad y soberanía.

El Satélite Simón Bolívar vine a constituir un eslabón importante y ejemplo para los países del sur en relación a la independencia tecnológica.

El motivo por el cual se ejecuta el proyecto que pondría en órbita al satélite Simón Bolívar, es para suplir todas aquellas necedades del país y la de nuestros pueblos hermanos.

La soberanía plena se alcanza a través de un incesante desarrollo progresivo, que este orientado a la libertad e independencia, en el cual existe una hermandad y solidaridad, a la hora de cooperar para que otros pueblos sean soberanos, no por el contrario una especie de competición desleal y aprovechamiento de un avance para oprimir al otro.

Venezuela previo a una investigación y análisis exhaustivo tiene como resultados que existen una serie de vicisitudes en el ámbito de las telecomunicaciones, que deben resolverse y para lograrlo era eminentemente necesario contar con una herramienta manejada por venezolanos al servicio de los venezolanos.

El Estado venezolano evidenció la imperiosa necesidad de un satélite propio luego del golpe de Estado del año 2002, episodio en el cual resultó muy fácil desinformar a la población venezolana sobre lo que estaba ocurriendo en el país. Nace, por lo tanto, un proyecto fundado en los valores de paz y amor. “La tecnología espacial debe formar parte de la vida cotidiana del sector público”, apunta Nuris Orihuela, Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a quien le ha tocado el reto de “coronar” lo que hace seis años era una utopía, algo impensable.

Además de la importancia estratégica en materia de soberanía tecnológica y seguridad nacional, contar con el satélite Simón Bolívar representa un importante ahorro para el Estado.

La auto prestación del servicio, incluidos los costos de mantenimiento y operaciones, ahorrará al Estado más de 100 millones de dólares durante la vida útil del satélite, si se lo compara con lo que costaría alquilar en ese mismo lapso un satélite comercial.

CANTV garantizará de manera autosustentable la reposición del satélite que sustituirá al satélite Simón Bolívar antes de que finalice su vida útil.

2.4 Ubicación de las Bases Terrestres

El satélite cuenta con Dos (2) Estaciones Terrenas de Control (encargadas de su funcionamiento: La Estación Terrena de Control Principal se encuentra ubicada en el centro de Venezuela en la Base Aérea “Capitán Manuel Ríos” (Bamari), El Sombrero, que actuara como red de servicio de CANTV en el estado Guárico, municipio Julián Mellado.

A través de esta estación terrestre, servirá de base para el satélite Simón Bolívar, y se podrán ofrecer servicio de telefonía, datos, videoconferencia, enlaces dedicados, transporte de señales de audio y video, conectividad a centrales telefónicas y radio bases celulares, entre otros. (Fuente- MPPCT)

Estas instalaciones funcionarán en las bandas “K”, “KU” y “C”, cada una de las cuales estará asociada a una huella que puede abarcar desde Centro América hasta el sur del continente, lo que permitiría en un futuro que CANTV se apuntale como operadora internacional de señal satelital. (Fuente- MPPCT)

Con la puesta en órbita del satélite “Simón Bolívar”, la nueva CANTV podrá llegar a zonas del territorio nacional en donde aún no se disfruta a plenitud de los servicios de telecomunicaciones, además de ampliar la capacidad y alcanzar la autonomía como operador satelital y lograr así una completa cobertura con alcance internacional. (Fuente: ABAE)

La segunda estación es de respaldo, se ubica en el Fuerte Militar Marikuyá, Luepa, en el Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. (Fuente: ABAE)

2.5 Ministerios Involucrados

Soberanía e independencia tecnológica logró la revolución venezolana con el recién lanzado satélite Simón Bolívar, el cual permite un avance tecnológico en las áreas de la educación, salud y comunicación, con la aplicación de nuevas tecnologías en lugares distantes del territorio venezolano.

En tal sentido, Eric Contreras, coordinador de análisis y estrategia comunicacional de la oficina de Comunicación e Información del ministerio del Poder Popular para la Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, ofrece detalles de la creación de este proyecto que según su opinión, independiza tecnológicamente a Venezuela, en áreas como la salud, educación y la tecnología.

-¿Cuáles fueron las instituciones, a parte del ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología involucradas en la elaboración del satélite?

El inicio de todos los trabajo de estructura en Venezuela, estuvieron a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para eso se crea la Agencia Bolivariana de Venezuela Espaciales, encargada de manejar el satélite. Además de un cantidad de entes adscritos, y el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática. Pero fue el Ministerio de Ciencia y Tecnología el encargado de la ejecución del proyecto, hasta el lanzamiento al espacio.

La Agencia Bolivariana para actividades espaciales, así como la CANTV, otras instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el proyectos de telemedicina, FUNVISIS y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

-¿Qué función está cumple el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología con el satélite?

- El ministerio es el encargado de toda las decisiones en cuanto a las políticas públicas de la utilización del satélite. En la primera etapa ha sido utilizado para proyectos piloto, para toda la parte de tratamiento, adquisición de experiencia, pero luego se van definiendo nueva políticas, por ejemplo se ha definido parte de las bandas del satélite.

- Operan varias bandas, las cuales no pueden funcionar todas, entonces define para que es cada banda o que porcentaje se utiliza o no puede ofrecer, por ejemplo CANTV tiene un proyecto de televisión digital televisión o subscripción, más o menos el mismo estilo que el DIRECTV. El mismo estilo vía satélite, eso lo prueba todo el ministerio para ver qué porcentaje va ser utilizado. El satélite usa esos servicios como un administrador. Toda esa frecuencia luego, ofrece esto servicios, el ministerio como tal dicta cuales son los ejecutados y adscritos que están vinculados con el trabajo del satélite.

-El satélite ya ha estado más de año en funcionamiento ¿Cómo ha venido evolucionando: Se han cumplido los objetivos, se han llegado a los límites que se requieren o todavía no ha llegado al objetivo general que se busca con el lanzamiento del satélite?

-El satélite Simón Bolívar es una nueva tecnología para el país, allí el sector público estaba más bien incursionando en un área ambiciosa para el proyecto, por lo cual el personal venezolano a fue adiestrarse en el manejo del satélite, como tal ellos se instruyeron en las simulaciones, para tener ya el aparato en órbita.

-Entonces se ha ahorrado combustible en esa maniobra, se trató de decir que después del lanzamiento el satélite esta fuera de órbita si se había caído para ver si estaba presentando los servicios el satélite como tal, de hecho ha sido tan eficiente la maniobra que se ha ahorrado combustible.

-¿Ustedes como ministerio han dictado alguna charla a toda la población venezolana para informar de que ya tenemos un satélite en el espacio? - ¿Cómo se ha aceptado esta información sobre el satélite? - ¿le ha llegado información precisa clara al pueblo o todavía no se ha hecho un plan como tal de información para toda la población venezolana?

-Al principio informar que era en satélite fue un reto porque es un aparato que está en el espacio y es difícil describir su utilidad, es difícil de transmitir al pueblo venezolano como esa aparato en el espacio, puede tener algún beneficio para el común.

-¿Cuál fue tú experiencia dentro del ministerio, apoyando al satélite Simón Bolívar?

-Bueno mi experiencia ha sido, ya después de que se lanzó el satélite, bueno conocemos el trabajo que se hizo previamente, pero está vinculando, no tanto el trabajo con el satélite de su lanzamiento, sino principalmente para tratar de dar a conocer al pueblo venezolano toda la importancia del satélite, todos los logros que se han alcanzado a lo largo del año que ha estado en órbita y tratar de discutir dentro de la sociedad que aspectos positivos o que servicios pueden obtener a través del satélite, estamos promocionando dentro de la opinión pública un trabajo de comunicación dentro del ministerio.

-¿Cuál es el propósito de que Venezuela haya lanzado un satélite de órbita? ¿Cuál es la finalidad?

-El objetivo principal es soberanía e independencia tecnológica, los grandes países según profundizando el proceso en el que estén, el país va construyendo su soberanía y independencia tecnológica. Venezuela a lo largo de la historia moderna siempre ha obtenido tecnología extranjera. Venezuela simplemente vendía petróleo y con eso compraba tecnología en el exterior y nunca la desarrollaba dentro del país, pues en todo eso hay distintos campos dentro del país donde se evidencia esa dependencia tecnológica, pero en el caso emblemático el país dependía extremamente del servicio extranjero de compañía extranjeras y en el caso de que esa compañía decidiera terminar un contrato o no prestar servicio, todo el país quedaba incomunicado, se evidenció entonces, en el golpe petrolero del 2002, donde la compañía que le prestó servicio a la industria petrolera nacional, se desplegó en el sabotaje y no siguieron prestando servicio, por lo tanto la principal industria del país queda totalmente incomunicado allí se evidencia la necesidad que el estado tiene la necesidad de manejar su propia plataforma de telecomunicaciones, mínimo, para poder seguir desarrollando la actividad económica del país, que es sustento de la gran mayoría de todas las actividades involucradas al área petrolera.

-En el área de la comunicación, también está el problema de los medios de comunicación, ese que el Estado también necesita difundir y profundizar la democratización del espectro radio eléctrico y llegarle a más venezolanos, entonces el satélite es una herramienta tecnológica para el poder llegar a lugares distantes a los cuales no se pueden llegar a través del medios convencionales: Antenas convencionales porque sería muy costoso y también para brindar servicios de internet, todos los servicios de telecomunicaciones que puedan darse en zona fronterizas, sería muy costoso llegar por cable, por fibra óptica o cable normal, pues el satélite a pesar de que es caro, puede llegar mejor que un cable, a poblado remotos.

-Entonces, el satélite no es diseñado para las grandes ciudades como tal sino, para que el Estado pueda llegar a todo el territorio nacional, donde tradicionalmente había sido excluido, porque no era rentable hacer una inversión para llegarle, porque eran poblados escasos, entonces no se consideraba rentable darle servicios pero, como el objetivo principal es democratizar los servicios, el satélite no está pensando para que nosotros aquí, que ya tenemos internet, que ya tenemos acceso telefónico lo que tengamos más rápido, ósea, no es la idea, la idea es que lo que no tienen lo tenga ahora. Entonces, luego, cuando se logre equipar eso, ya se podrá ir desarrollando muchos más la estructura de las ciudades, pero la idea es que lo servicios lleguen por lo menos a todos los venezolanos, todos los servicios que pueda brindarle el satélite.

-Me hablaste de soberanía, independencia tecnológica, cuando hablamos de soberanía en la parte tecnológica ¿Qué significa hacer llegar todo un despliegue de información o todo un contacto con la tecnología que más abarca la soberanía tecnológica?

-Eso abarca a todos los profesionales que están vinculados al tema de la tecnología satelital, tengan una responsabilidad y compromiso con el país y con la sociedad, la soberanía no es solamente tener el satélite y la independencia tecnológica, no es tener el satélite y que tenga una banderita de Venezuela, sino que toda la estructura, todo el personal humano que esté detrás del satélite, también tenga claro cuál es su papel dentro de todo ese desarrollo tecnológico. El satélite es un producto más ambicioso, porque la idea es que muchos científicos venezolanos, muchos trabajadores venezolanos que capacitaron en China den clases de esa materia aquí en Venezuela. Eso es una forma de ofrecer ese conocimiento, no solamente comprar el satélite, hay toda una serie de personal humano que se capacita que pueden difundir el conocimiento y trabajar en el país con las nuevas instituciones que se puedan desarrollar.

- El satélite trae consigo la capacidad de que seamos independientes, estamos en Venezuela investigando sobre el tema de la tecnología satelital para en un corto plazo poder construir un proyecto más ambicioso.

2.2 Inversión del satélite

La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal fue preparado en China.

El Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 250 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico.

En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

60 profesionales técnicos conforman la 2da. Delegación de venezolanos que partió a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar y los 30 jóvenes becados que conforman la comisión aeroespacial tienen el reto de construir, crear y generar los conocimientos y las nuevas líneas de investigación en este campo. Durante una videoconferencia realizada por Yadira Córdova Ministra de Ciencia y Tecnología, se conversó sobre los avances y logros de estos profesionales, en cuanto a su formación y capacitación en las maestrías y doctorados en las áreas satelital, tele puerto, telemetría y control.

TSU en Informática, Lic. en Computación e Ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo inicio su entrenamiento el 15 de marzo de 2007 y se incorporo a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.

Este financiamiento fue otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.

Que es FIDETEL:

Creado a través de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36970 del 12 de junio del 2000, el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), el cual tendrá carácter de patrimonio separado, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo primordial es coordinar, impulsar y facilitar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizando además que todos los esfuerzos estén orientados a generar impacto positivo en los beneficiarios. El Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones tendrá por finalidad garantizar el financiamiento de la Investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones. Con los recursos del Fondo el Ministerio de Ciencia y Tecnología creará mecanismos que apunten hacia la meta de fortalecer los lazos de cooperación e intercambio entre el sector empleador y el sector formador de recursos humanos., dichos recursos según el Art.65 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones provienen de los aportes donde los operadores están obligados a contribuir al mismo y de los aportes que, a titulo de donación, haga al mismo cualquier persona natural o jurídica. Están Obligados a Contribuir a FIDETEL, según el Art. 152 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, quienes presten servicios de Telecomunicaciones, aportaran al Fondo el medio por ciento (0,50%) de sus ingresos brutos, quedando exceptuados los prestadores de servicios de radiodifusión sonora o de televisión abierta, por los ingresos brutos generados por dichas actividades. Los operadores deben realizar sus aportes trimestralmente, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes a cada trimestre del año calendario y se calculará sobre la base de los ingresos brutos correspondientes al trimestre anterior.

2.1 Tipos de satélites

En función de sus aplicaciones, podemos hablar de satélites de telecomunicaciones, meteorológicos, de navegación, militares, de observación de la Tierra, científicos y de radioaficionados, principalmente.

En función de su órbita los satélites meteorológicos pueden ser polares o geoestacionarios. Los satélites polares dan la vuelta a la Tierra cada 90 minutos y, se llaman así porque viajan de polo norte a polo sur. Suelen encontrarse a unos 700 km de la Tierra. Los satélites geoestacionarios se sitúan a 36.000 km del ecuador de la Tierra, y rotan con ésta una vez cada 24 horas.

Por su finalidad: Satélites de Telecomunicaciones (Radio y Televisión), Satélites Meteorológicos, Satélites de Navegación, Satélites Militares y espías. Satélites de Observación de la tierra, Satélites Científicos y de propósitos experimentales, Satélites de Radioaficionado. (http://gabnav.coolinc.info/p3.htm)

Se logran distinguir dos grandes categorías:

· Satélites de observación. Para la recolección, procesamiento y transmisión de datos de y hacia la Tierra.

· Satélites de comunicación. Para la transmisión, distribución y diseminación de la información desde diversas ubicaciones en la Tierra a otras distintas posiciones.


ACTUALMENTE EXISTEN APROXIMADAMENTE 4000 SATELITES EN ORBITA.

- Por su órbita:

La visibilidad de un satélite depende de su órbita, y la órbita más simple para considerar es redonda. Una órbita redonda puede caracterizarse declarando la altitud orbital (la altura de la nave espacial sobre la superficie de la Tierra) y la inclinación orbital (el ángulo del avión orbital del satélite al avión ecuatorial de la Tierra). Cuando un satélite se lanza, se pone en la órbita alrededor de la tierra. La gravedad de la tierra sostiene el satélite en un cierto camino, y ese camino se llama una " órbita”. Hay varios tipos de órbitas. Aquí son tres de ellos.

    • Satélites de órbita geoestacionaria
    • Satélites de órbita baja (LEO)
    • Satélites de órbita elíptica excéntrica (Molniya)

Satélites Geoestacionarios (GEO).

En una órbita circular ecuatorial de altitud 35.786 Km. Centenares de satélites de comunicaciones están situados a 36.000 Km de altura y describen órbitas circulares sobre la línea ecuatorial. A esta distancia el satélite da una vuelta a la Tierra cada 24 horas permaneciendo estático para un observador situado sobre la superficie terrestre. Por tal razón son llamados geoestacionarios.
Satélites de Orbita Media (MEO)

Altitud de 9.000 a 14.500 Km. De 10 a 15 satélites son necesarios para abarcar toda la Tierra.

Satélites de Orbita Baja (LEO)

Altitud de 725 a 1.450 Km. Son necesarios más de unos 40 satélites para la cobertura total. Los satélites proyectan haces sobre la superficie terrestre que pueden llegar a tener diámetros desde 600 hasta 58.000 Km. Como se observa en la figura, los haces satelitales son divididos en celdas, cuyas frecuencias pueden ser reutilizadas en diferentes celdas no adyacentes, según un patrón conforme al Seamless handover.

  • Por su finalidad:
    • Satélites de Telecomunicaciones (Radio y Televisión)
    • Satélites Meteorológicos.
    • Satélites de Navegación.
    • Satélites Militares y espías.
    • Satélites de Observación de la tierra.
    • Satélites Científicos y de propósitos experimentales.
    • Satélites de Radioaficionado.

Un gran ejemplo de satélite podría ser el IRIDIUM que es ocupado principalmente para el uso en la telefonía celular.

Características:
Iridium consta de 66 satélites LEO los cuales se encuentran a una altitud de 725-1450 Km., cada satélite pesa aproximadamente 700 Kg. su periodo de vida activa es de 5 a 8 años y su margen de enlace es de 16 dB.

Paso que sigue una llamada desde un teléfono satelital.

- Cuando un teléfono se active se conectará al satélite más próximo.

- Gracias a la red de estaciones terrenas el satélite podrá determinar la validez de la cuenta y situación del usuario.

- El usuario podrá realizar una llamada eligiendo entre las alternativas de
transmisión celular terrestre o vía satélite.

- En caso de no estar disponible el sistema celular del abonado, el teléfono comunicará automáticamente con el satélite.

- La llamada será transferida de satélite en satélite a través de la red hasta su
destino (un teléfono Iridium o una pasarela Iridium)


BANDAS DE FRECUENCIAS UTILIZADAS POR LOS SATELITES.


Banda P 200-400 Mhz. Banda L 1530-2700 Mhz. Banda S 2700-3500 Mhz. Banda C 3700-4200 Mhz.

4400-4700 Mhz. Banda X 7900-8400 Mhz. Banda Ku1 (Banda PSS) 10.7-11.75 Ghz. Banda Ku2 (Banda DBS) 11.75-12.5 Ghz. Banda Ku3 (Banda Telecom) 12.5-12.75 Ghz. Banda Ka 17.7-21.2 Ghz. Banda K 27.5-31.0 Ghz. 1 Mhz.= 1000.000 Hz.
1 Ghz.= 1000.000.000 Hz.

Orbitas leo

Las orbitas leo son orbitas de baja altura, tienen sus orbitas a altitudes de unos 500 a 2000km.
Las ventajas de las orbitas leo son:

  • El tiempo de propagación de la señal es bajo
  • Proporciona cobertura mundial.

Los inconvenientes son:

  • Es necesario corregir continuamente la orbita debido al efecto de la atmósfera
  • Son necesarios muchos satélites parea cubrir el globo terrestre.

Características:
Las orbitas leo son orbitas de baja altura y por ello mejora la calidad de la señal y reduce el retardo de transmisión. Generalmente estas orbitas son usadas por compañías de telefonía móvil y de comunicación de datos, como las constelaciones orbcomm, iridium y globalstar. Al ser de tan baja altura, las huellas son muy cortas, por lo que son necesarios muchos satélites para cubrir la tierra entera en aplicaciones en tiempo real.

Orbcomm
ORBCOMM es un sistema satelital comercial de comunicaciones para la transmisión de mensajes y datos por paquetes entre dos puntos cualesquiera del planeta. OBCOMM provee de servicios bidireccionales de monitorización, localización, telemetría y mensajería comercial y personal en cualquier región geográfica.

Las características principales que hacen atractivos los servicios ofrecidos por el sistema de Orbcomm son:

  • cobertura mundial
  • amplia disponibilidad
  • comunicaciones bidireccionales
  • eficiencia en costos
  • comunicadores pequeños e "inteligentes"

Descripción del sistema:

Orbcomm es el primer sistema satelital comercial que da un servicio global de transmisión de datos y mensajes bidireccionales. El sistema ha sido concebido para transferir paquetes cortos de datos y mensajes desde y hacia cualquier punto del planeta.
A través de su constelación, el sistema ORBCOMM implementa avances en la tecnología de satélites LEO, de modo que sus servicios estén al alcance de la mayoría de las empresas e individuos.
Los tres componentes principales del sistema ORBCOMM son:

  • el segmento espacial, que es la constelación de satélites,
  • el segmento terrestre, que consiste en las Estaciones Terrenas y el Centro de Control,
  • los comunicadores, que se proveen para aplicaciones fijas o móviles, o como terminales de mano para mensajería comercial y personal.

Iridium
Es un sistema de satélites digital LEO que funciona como red de comunicaciones personal mundial.
Está diseñada para admitir: voz, datos, fax, servicio de mensajería....y se espera que sea capaz de contactar con el usuario destino en cualquier momento y sea cual sea su situación.
Las aplicaciones de este sistema son amplias y variadas;

  • Uso empresarial para personas que tienen que quedar en contacto con oficinas situadas en diferentes continentes.
  • Comunicaciones de rescate durante catástrofes naturales, hundimientos...,
  • Servicio para el desarrollo de naciones que no tengan infraestructura de telecomunicaciones, uso personal...

IRIDIUM está enfocado al uso en áreas donde la densidad de tráfico es baja - baja densidad de población, océanos, áreas donde las comunicaciones personales estén emergiendo.
En aquellas zonas que registren una alta densidad de tráfico el sistema más eficiente seguirá siendo la telefonía celular terrestre.

Motorola tiene la licencia para construir, lanzar y dirigir el sistema Iridium.
Descripción del sistema IRIDIUM y su constelación:

El sistema IRIDIUM incluye una constelación de 66 satélites, pequeños e inteligentes -en órbita baja- que pueden comunicarse entre si, como en un sistema de comunicaciones conmutado digital utilizando el principio de diversidad celular para proporcionar cobertura continua a cualquier punto del planeta que esté a una altitud inferior a 185 km. -tanto para emisión como para recepción-.

UMTS
UMTS, siglas que en inglés hace referencia a los Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles, es conocida como “tercera generación” de UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
UMTS se basa en:

  • Extender las actuales tecnologías móviles, inalámbricas y satelitales proporcionando mayor capacidad, posibilidades de transmisión de datos y una gama de servicios mucho más extensa, usando un innovador programa de acceso radioeléctrico y una red principal mejorada.

Este sistema es apropiado para una variedad de usuarios y tipos de servicios, y no solamente para usuarios muy avanzados en aglomeraciones urbanas, UMTS ofrece:

  • Facilidad de uso y costes bajos

o Servicios de uso fácil y adaptable para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios.

o Terminales y otros equipos de “interacción con el cliente” para un fácil acceso a los servicios.

o Bajos costos de los servicios para asegurar un mercado masivo.

o Tarifas competitivas.

  • Nuevos y mejores servicios

o Servicios vocales de alta calidad.

o Servicios multimedia.

  • Acceso rápido

UMTS aventaja a los sistemas móviles de segunda generación (2G) por su potencial para soportar velocidades de transmisión de datos de hasta 2Mbit/s desde el principio.

  • Transmisión de paquetes de datos y velocidad de transferencia de datos a pedido

La mayoría de los sistemas celulares utilizan tecnología de conmutación de circuitos para la transferencia de datos. GPRS (Servicios de Radiotransmisión de Paquetes de Datos Generales), una extensión de GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), ofrece una capacidad de conmutación de paquetes de datos de velocidades bajas y medias.
UMTS integra la transmisión de datos en paquetes y por circuitos de conmutación de alta velocidad a los beneficios de:

- Conectividad virtual a la red en todo momento

- Formas de facturación alternativas (por ejemplo, pago por byte, por sesión, tarifa plana, ancho de banda asimétrico de enlace ascendente / descendente) según lo requieran los variados servicios de transmisión de datos que están haciendo su aparición. (http://gabnav.coolinc.info/p3.htm)

Arquitectura de los satélites

Todos los satélites artificiales, tienen unos componentes comunes, y otros específicos de su misión:

Los sistemas comunes son:

Sistema de suministro de energía: Asegura el funcionamiento de los sistemas. Normalmente está constituido por paneles solares.

Sistema de control: Es el ordenador principal del satélite y procesa las instrucciones almacenadas y las instrucciones recibidas desde la Tierra.

Sistema de comunicaciones: Conjunto de antenas y transmisores para poder comunicarse con las estaciones de seguimiento, para recibir instrucciones y enviar los datos captados.

Sistema de posicionamiento: Mantienen el satélite en la posición establecida y lo apuntan hacia su(s) objetivo(s).

Blindaje térmico: Constituye el aislante térmico que protege los instrumentos del satélite de los cambios bruscos de temperatura a los están sometidos, dependiendo de si reciben radiación solar o están de espaldas al Sol. Esta protección, es la que da el color dorado característico de muchos satélites.

Carga útil: Conjunto de instrumentos adaptados a las tareas asignadas al satélite. Varían según el tipo de satélite.

Tipos de satélites:

Tras el Sputnik, han sido puestos en órbita miles de satélites. Actualmente hay más de 2800 satélites gravitando alrededor de nuestro planeta, de tipos y funciones muy variados. Los principales tipos de satélites de uso civil son:

  • Satélites de comunicaciones sirven de enlace para las comunicaciones telefónicas, las emisiones de televisión, Internet o los contactos de radio permanente con buques, aviones, trenes.
  • Satélites de navegación:

Permiten la localización precisa de cualquier punto sobre la Tierra. Se basan en métodos de triangulación, para ello se precisa recibir datos de un mínimo de 3 satélites. Los sistemas de posicionamiento GPS y Galileo se basan en este tipo de satélites.

· Estaciones orbitales Laboratorios en órbita que facilitan la realización de numerosas investigaciones en condiciones de microgravedad. La Estación Espacial Internacional es actualmente la única estación orbital. Sus predecesores, el SpaceLab, Salyut y Mir ya no están operativas.

· Satélites de observación de la Tierra, también llamados de Teledetección. Llevan a bordo captadores especializados que recogen datos de la atmósfera y de la superficie terrestre. Son de gran utilidad en diversos campos como la Meteorología, la Oceanografía, los estudios ambientales, o la Cartografía. (http://www.inta.es/descubreaprende/htm/hechos1_1.htm)